Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

sábado, 7 de marzo de 2015

Los ojos de un niño

La inocencia de los niños no miente. Ha quedado demostrado en un experimento social que tenía por finalidad mostrar las diferencias entre padres e hijos al momento de interactuar con una persona discapacitada.
El video titulado "Los ojos de un niño" se ha convertido en viral en Youtube, y es una producción de la asociación francesa "Noemí". El trabajo tiene como objetivo transmitir un mensaje de naturalidad e igualdad entre personas.
La fundación ha separado por una pared a padres e hijos que deben imitar muecas hechas por un grupo de actores en un vídeo en el que de forma sorpresiva aparece una pequeña con capacidades diferentes; mientras que los niños continuaron practicando el ejercicio visual, los padres no la imitaron.
El video no necesita más presentaciones, simplemente hay que verlo, pero con los ojos de un niño...



viernes, 6 de marzo de 2015

Revolución educativa

¿¿¿¿¿Un colegio donde no haya exámenes????? ¿¿¿¿Sin asignaturas ni horarios estrictos????

Pues sí, eso es lo que está pasando actualmente en tres colegios jesuitas de Cataluña.

«Con el actual modelo de enseñanza tradicional, los alumnos se están aburriendo y se están desconectando del sistema, sobre todo a partir de sexto de primaria», ha declarado el director general de la Fundación Jesuitas Educación (FJE) de Cataluña, Xavier Aragay.


Para más información os dejo este artículo:

http://noticias.lainformacion.com/espana/el-novedoso-modelo-educativo-jesuita-se-aplica-entre-5o-de-primaria-y-2o-de-eso_ciDXYe8Efnx1eaaeY4FEd6/

jueves, 5 de marzo de 2015

¿Pocos recursos?

Durante esta semana hemos tenido la asignatura La investigación educativa y el desarrollo de la educación intercultural, dentro de nuestro máster de Educación Inclusiva.

En la segunda sesión que tuvimos con la profesora María García-Cano Torrico nos expuso una serie de vídeos sobre la Educación Secundaria Comunitaria Indígena en Oaxaca, México.

Merece la pena observar estos vídeos con detenimiento.
Primera parte:

Segunda parte:

Tercera parte:

Creemos que nuestro mundo y nuestros métodos son los mejores aunque siempre nos quejamos de los pocos recursos y apoyos de los que disponen las escuelas. Después de ver este vídeo, quejarse sin hacer nada ya no es una opción.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Dime Por Qué

Dime por qué es un material didáctico empleado para trabajar el desarrollo pragmático del lenguaje, el cual, normalmente, es el componente del lenguaje más afectado en los niños/as con Trastorno del Espectro Autista.

Por lo tanto, este es un material que va dirigido especialmente a aquellos alumnos/as que necesitan de una organización temporal secuenciada, así como de una destreza narrativa. Son niños/as que presentan dificultades en describir acontecimientos, historias o distintas experiencias, en un orden coherente y cronológico. Habilidad que incide lógicamente en todos los aspectos del lenguaje.

Dime por qué surge como necesidad de un trabajo secuenciado y sistematizado en niños con trastornos del lenguaje, en aquellos en los que existe una alteración en el pensamiento lógico y formal.

Vemos algunos ejemplos de las viñetas y su secuencia:





Al final de cada secuencia nos vamos a encontrar con una especie de guión en el que se nos da detalles de la narración para tratar con el niño/a y una serie de posibles cuestiones.



Otro ejemplo:





Aquí vemos otro ejemplo:





Hay además dos aspectos del material muy interesantes y adecuados para el trabajo con alumnos con TEA. En primer lugar aborda situaciones infantiles, es decir, que se producen habitualmente en la vida de los niños y por lo tanto resultan conocidas por ellos y sirven para partir de una base de conocimientos vivenciados  por los alumnos. En segundo lugar las plantillas para montar las secuencias ofrecen diferentes niveles de ayuda y son muy claras visualmente hablando ya que por una cara muestran la silueta de las tarjetas con los números que marcan el orden a seguir y por el otro tienen impresas las imágenes que se tienen que situar encima, en blanco y negro y muy difuminadas, lo justo para aportar al alumno la referencia visual de la tarjeta que han de colocar. Gracias a este sistema podemos aplicar una reducción paulatina de las ayudas y mejorar la aplicación del principio de aprendizaje sin error que tan importante resulta en nuestros alumnos.

martes, 3 de marzo de 2015

Caperucita aprende a hablar

Una de las unidades que teníamos en clase en febrero era el cuento de Caperucita Roja.
Rebuscando por los materiales disponibles del centro encontré este:



¿Qué objetivo específico queremos conseguir con su uso?
Favorecer la adquisición del lenguaje oral en su medio natural a través del entrenamiento de determinados aspectos de los niveles fonéticos/fonológicos, semánticos, morfosintácticos y pragmáticos.

¿Por qué?
Porque en este caso en concreto, nos encontramos que la mera escucha del cuento no producía interés en el/la alumno/a del que yo soy asistente. Por lo tanto, buscamos este material, que además de tener el formato en audio es muy manipulativo y permite al alumno/a crear el cuento mientras se va contando.


Uno de los materiales que incluye es el libro de Praxias Buco faciales.


De esta manera, estimulamos cada uno de los mecanismos del lenguaje oral de los alumnos/as para así lograr una correcta expresión oral.

Es un material complementario que nos ayuda a salvar las diferencias que nos encontramos entre los diferentes alumnos/as y se convierte en un apoyo muy útil y necesario.

Lo que favorece a todos, es imprescindible para algunos.




lunes, 2 de marzo de 2015

Aprende a recortar

Orientación Andujar es una página increíble para encontrar recursos y en mi centro la utilizamos bastante.

Otro de los materiales que nos gusta tener siempre una copia por el aula es el de Aprende a recortar.


















Con estas imágenes no solo podemos recortar, sino que además podemos colorearlas y después de recortarlas, pegarlas en una cartulina o colgarlas por la clase.

Hay muchos tipos de formas, desde las más sencillas a las más complejas. Las líneas se van haciendo menos gruesas y las esquinas más pronunciadas para mejorar la destreza a la hora de recortar.

Se trata de fichas muy sencillas a las que podemos sacarle mucho partido para trabajar la motricidad.

Vía: http://www.orientacionandujar.es/

domingo, 1 de marzo de 2015

Trabajando la motricidad fina

Como ya os he comentado en otras ocasiones, damos muchas vueltas por la red para buscar materiales que nos sean útiles a la hora de abordar las diferentes dificultades que nos vamos encontrando en el aula.

Hace poco, hemos sacado estos materiales para trabajar el trazo vertical. Los utilizamos con alumnos/as que necesitan un poquito más de apoyo para mejorar la motricidad fina.






Podemos observar cómo van avanzando las fichas, es decir, la primera, tiene la línea de puntos desde el sol hasta la tierra pasando incluso por dentro de las estrellas. En la siguiente observamos que las estrellas están más juntas pero la línea de puntos desaparece dentro de estas.
En las siguientes fichas la línea de puntos va desapareciendo por completo y los espacios entre las estrellas se van haciendo cada vez más grandes.

Vía: http://www.orientacionandujar.es/