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miércoles, 18 de febrero de 2015

Actividades Brecha Digital con Julio Cabero Almenara

En la primera sesión de la asignatura TICS para la Educación Inclusiva se nos propone identificar y proponer dos problemas que nos encontremos con la brecha digital y sus respectivas soluciones.

Primer problema: enfocado a la brecha digital con respecto a la formación. Carencia de una base de conocimientos tecnológicos básicos en alumnos, padres y profesorado, en el momento en el que nos tenemos que enfrentar al uso de las nuevas tecnologías.
Solución:  Realización de talleres formativos para alumnado, padres y profesores, en los centros a mano de un grupo de expertos. Se trabajará el uso de las nuevas tecnologías y la adquisición de conocimientos sobre manejo y uso de las mismas antes de tener que trabajar con ellas. Combinando talleres de padres y alumnado con los expertos; y por otro lado, profesores y alumnado con los expertos.


Segundo problema: enfocado a la brecha digital con respecto a las características de las personas. Nos centramos en el alumnado con bajos niveles de motivación y atención.

Solución: Creación de una APP, de uso y manejo sencillo, en la que los alumnos salgan de su rutina diaria, sea algo nuevo y divertidos para ello, y por tanto, aumente su nivel de atención y motivación en la clase. No pretendemos cambiar solo el medio de presentar la información de clase, si no que queremos conseguir que el alumno sea protagonista activo de su aprendizaje y pueda interactuar con los contenidos que se le presentan.


Por otro lado, se nos propone identificar y proponer dos investigaciones que podamos realizar con respecto a este ámbito y por qué es importante realizarlas.

Primera investigación: cómo el uso de la pizarra digital, influye en la mejora de las habilidades motoras de los niños con discapacidad motora.
Importancia de la investigación: Es importante realizar esta investigación para comprobar si el uso de la pizarra digital con este alumnado es beneficioso para su desarrollo. Además, al ser un recurso existente en muchas aulas ordinarias, es aplicable, por lo que, por qué no fomentar su uso y sus diversas utilidades.


Segunda investigación: análisis sobre el uso de una biblioteca digital, de libre acceso para todo el alumnado.

Importancia de la investigación: es importante llevar a cabo esta investigación ya que con ella podemos observar quién accede, ver las características de los alumnos que acceden, conocer en cierto modo qué alumnado necesita más apoyo, quién realiza las tareas mandadas, quién se interesa más por la lectura o acceso a  la biblioteca, qué documentos se consultan más, etc.








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