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miércoles, 4 de marzo de 2015

Dime Por Qué

Dime por qué es un material didáctico empleado para trabajar el desarrollo pragmático del lenguaje, el cual, normalmente, es el componente del lenguaje más afectado en los niños/as con Trastorno del Espectro Autista.

Por lo tanto, este es un material que va dirigido especialmente a aquellos alumnos/as que necesitan de una organización temporal secuenciada, así como de una destreza narrativa. Son niños/as que presentan dificultades en describir acontecimientos, historias o distintas experiencias, en un orden coherente y cronológico. Habilidad que incide lógicamente en todos los aspectos del lenguaje.

Dime por qué surge como necesidad de un trabajo secuenciado y sistematizado en niños con trastornos del lenguaje, en aquellos en los que existe una alteración en el pensamiento lógico y formal.

Vemos algunos ejemplos de las viñetas y su secuencia:





Al final de cada secuencia nos vamos a encontrar con una especie de guión en el que se nos da detalles de la narración para tratar con el niño/a y una serie de posibles cuestiones.



Otro ejemplo:





Aquí vemos otro ejemplo:





Hay además dos aspectos del material muy interesantes y adecuados para el trabajo con alumnos con TEA. En primer lugar aborda situaciones infantiles, es decir, que se producen habitualmente en la vida de los niños y por lo tanto resultan conocidas por ellos y sirven para partir de una base de conocimientos vivenciados  por los alumnos. En segundo lugar las plantillas para montar las secuencias ofrecen diferentes niveles de ayuda y son muy claras visualmente hablando ya que por una cara muestran la silueta de las tarjetas con los números que marcan el orden a seguir y por el otro tienen impresas las imágenes que se tienen que situar encima, en blanco y negro y muy difuminadas, lo justo para aportar al alumno la referencia visual de la tarjeta que han de colocar. Gracias a este sistema podemos aplicar una reducción paulatina de las ayudas y mejorar la aplicación del principio de aprendizaje sin error que tan importante resulta en nuestros alumnos.

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