Dime por qué es un material didáctico empleado para trabajar el desarrollo pragmático del lenguaje, el cual, normalmente, es el componente del lenguaje más afectado en los niños/as con Trastorno del Espectro Autista.
Por lo tanto, este es un material que va dirigido especialmente a aquellos alumnos/as que necesitan de una organización temporal secuenciada, así como de una destreza narrativa. Son niños/as que presentan dificultades en describir acontecimientos, historias o distintas experiencias, en un orden coherente y cronológico. Habilidad que incide lógicamente en todos los aspectos del lenguaje.
Dime por qué surge como necesidad de un trabajo secuenciado y sistematizado en niños con trastornos del lenguaje, en aquellos en los que existe una alteración en el pensamiento lógico y formal.
Vemos algunos ejemplos de las viñetas y su secuencia:
Al final de cada secuencia nos vamos a encontrar con una especie de guión en el que se nos da detalles de la narración para tratar con el niño/a y una serie de posibles cuestiones.
Otro ejemplo:
Aquí vemos otro ejemplo:
Hay además dos aspectos del material muy interesantes y adecuados para el trabajo con alumnos con TEA. En primer lugar aborda situaciones infantiles, es decir, que se producen habitualmente en la vida de los niños y por lo tanto resultan conocidas por ellos y sirven para partir de una base de conocimientos vivenciados por los alumnos. En segundo lugar las plantillas para montar las secuencias ofrecen diferentes niveles de ayuda y son muy claras visualmente hablando ya que por una cara muestran la silueta de las tarjetas con los números que marcan el orden a seguir y por el otro tienen impresas las imágenes que se tienen que situar encima, en blanco y negro y muy difuminadas, lo justo para aportar al alumno la referencia visual de la tarjeta que han de colocar. Gracias a este sistema podemos aplicar una reducción paulatina de las ayudas y mejorar la aplicación del principio de aprendizaje sin error que tan importante resulta en nuestros alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario