Durante la jornada del domingo pudimos escuchar a Manuel Nevado presidente de Autismo Madrid y tesorero de la Confederación Autismo España y además, papá de una persona de 35 años con autismo.
Manuel Nevado nos recordó las dificultades que hay en la valoración de la dependencia, de la falta de capacitación de algunos especialistas sobre el autismo. Muy enriquecedora también la experiencia desarrollada en Madrid con una residencia específica. “Cada persona es un mundo”, nunca podemos olvidarlo, nos ha recordado. Las distintas escalas de afección hay que tenerlas en cuenta. Por eso, Manuel Nevado insiste en el apoyo a unos centros que tienen que ser específicos: “Las residencias nuestras no son como las demás. Hemos empezado a reivindicar que nuestras residencias no pueden ser asistenciales. Si hemos disfrutado de apoyo individualizado, queremos un desarrollo para conseguir su máxima autonomía personal y su inclusión. No queremos que los niños o los adultos sean más dependientes en estas residencias. No nos vale la misma solución que para los demás”.
Por eso, el presidente de Autismo Madrid insiste en que “tenemos que hacer una presión permanente”. “Lo nuestro no es un gasto para la administración, sino una inversión. Si no atendiéramos los centros que tenemos, la administración tendría que destinar muchos más fondos, en trabajadores, en mantenimiento. ¿Quién paga nuestro trabajo?”, asegura Manuel Nevado.
Vía: Autismo Córdoba
Además, dejó muy claro que cuando la gente le dice: Qué desgracia! él siempre dice lo mismo, ¡Que no! En su familia son felices.
Y quiso hacer una gran reflexión: ¿Cómo se van a tratar a las personas adultas con autismo? No hay protocolos para personas adultas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario