Tras ver el vídeo, está claro que no me voy a ir de Psicóloga cooperante con ninguna ONG que me contrate, ¿entonces? ¿Cómo puedo viajar al sur en clave de solidaridad?
Primero: campos de solidaridad, brigadas o rutas solidarias. Pero claro, así no estaría ayudando... entre comillas..... Durante un tiempo me planteé irme a Guinea con una ONG que llevaba tiempo conociendo. Pero, además de que a mi madre casi le da un infarto, no me vi capaz de aguantar aquello mucho tiempo.
Segundo: puedo practicar el turismo responsable, pero claro.... sin un trabajo estable.... ¿cómo gastar el dinero que eso implica?
"Quiero ir fuera a ayudar"
"¿Hace falta ir fuera a ayudar?"
Pues yo creo que sí, que sí hace falta ir fuera a ayudar, pero la cuestión no sería esa... Sería ¿debo irme fuera para ayudar? Está claro que NO.
Primero: puedo manifestarme desde aquí
Segundo: apoyar económicamente a una ONG (ya lo hago) y pensar en qué gasto mi dinero (consumo responsable, etc.)
Tercero: voluntariado en mi ciudad. Y desde luego este es el punto más importante para mí. Hasta hace dos años había participado como voluntaria en algunos talleres y asociaciones (siempre con niños), pero el verano que terminé la carrera decidí ir a FEPAMIC y probar un voluntariado con personas mayores. En ese verano conocí el verdadero significado de necesidad de más o menos apoyos, comprendí que todo lo que trabajase con los pequeños era un lujo y un avance increíble, que muchas veces lo importante es solo escuchar y que con una sonrisa se pueden cambiar muchas cosas.
Pero sin duda lo más importante para mí fue quitarme muchos de los prejuicios que tenía, a las personas mayores en general y a algunos colectivos de personas que estaban allí en la asociación. No me avergüenza decir que tenía prejuicios porque durante esos tres intensos meses crecí como persona y fui una más dentro de la vida de la asociación.
Después conocí el voluntariado de APA Andalucía de asistencia en el aula de niños con TEA y cómo negarme. Ya llevo desde octubre con esta asociación y los momentos que he pasado con estos/as niños/as han sido de los más bonitos y gratificantes de mi vida. Ellos/as me enseñan día a día.
Me gustaría ayudar más de lo que hago pero al menos se que unos niños pueden disfrutar de una asistente que el gobierno, la junta o el ayuntamiento no les proporciona y que así, poquito a poquito, van avanzando en su escolarización.
Así que.... como ya estoy en el sur... no tengo que viajar a él y solo intento, como dice el vídeo, incidir en mi realidad....
No hay comentarios:
Publicar un comentario